miércoles, 7 de marzo de 2012

MAJAO DE LANGOSTA



No todos los días se come langosta ¿ Pero? el día que la hay en casa se hace siempre esto



Esta es una receta de la familia Pérez. La solía hacer mi padre el día de su santo ; para ello se sentaba en la mesa del patio de la casa de verano ( parece que le estoy viendo) y empezaba su ritual.
 La cebolla debía estar cortada diminuta . No digo nada del ajo o el perejil , todo tenía que ser diminuto , a mi me desesperaba  , pero tenia razón debía ser así, pues luego no sale igual de suave y delicado.
 Este es el acompañamiento de la langosta, marisco rey que no se puede comer siempre  y no solo por su elevado precio.
Se hace con la cabeza del animal y las patas y se necesita bastante paciencia pero vale la pena el esfuerzo. Ayer fue un día muy, pero que muy señalado en casa y se hizo el extra que me sirve para añadir al blog esta antigua y deliciosa receta.
 las hembras se distinguen de los machos  cuando no tienen el coral fuera -claro está-  En que los machos tienen todas las pata terminadas en uñas y las hembras tienen las dos últimas patas con un final bifurcado , además las hembras tienen la cabeza un poco mas estrecha y la cola mas ancha y el espacio que queda entre el tercer par de patas y el abdomen es mayor que el del macho.Si tenéis duda podeis siempre preguntar a vuestro pescadero y el os lo aclarará, es lo mas facil  jajaja.
Aqui en esta zona del Mediterráneo hay dos clases de langostas unas que son más rojizas y otras mucho más pálidas. las pálidas son las que habitan a mayor profundidad y la mas rojas son de roca menos profundas. Pero esto no influye en el sabor; bien pasamos pues a la receta.
 Hervimos la langosta a ser posible en agua de mar, si no; agua con sal y unas hojas de laurel, no abusar. La pauta del hervido es de 20 minutos por kilo de peso.
 Sacamos toda la carne de la cabeza y las patas ayudandonos de tijeras para marisco o similar. y reservamos en un boll


  Picamos finamente unos tallos de perejil fresco, dos dientes de ajo y media cebolla

Vaciamos la cabeza y sacamos la carne del abdomen que cortaremos en rodajas de un centímetro mas o menos, luego para servirla le pondremos encima la cáscara.




Cortamos con tijera toda la carne del interior de la cabeza



 En un mortero o boll ponemos medio vaso de aceite de oliva no muy fuerte, de sabor ligero, añadimos un buen chorro de vinagre de vino, sal, pimienta negra, pimentón de la vera y a esta vinagreta le añadimos todo el picadillo de ajo cebola y perejíl


 Probamos de sabor y es el gusto el que nos dará la medida.


 Lo añadimos todo al picado de carne de langosta que tenemos preparado


 Unimos todo y probamos su sabor. Si lo preparamos la víspera mejor pues se marinan y mezclan todos 
los sabores mucho mas

Si podemos acompañarlo con champagne ; mejor que mejor.
 No pongo cantidades porque depende de la carne que se saque de la cabeza . esto se ve en las fotos.Con este picadillo se sirve la cola de la langosta.
comprendo que no es el mejor momento para este plato, pero no siempre una familia 
 celebra unas bodas de oro.

2 comentarios:

  1. Exquisita preparación, ya lo creo.
    Y felicidades por el 50 aniversario. Que quede mucho más tiempo para estar juntos.
    Besazos

    PD. Tenías razón, la tortada, en Alcoy, se hace con la piel y todo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Reme. Esto es lo que deseamos ,aunque el tiempo es el que es....Un beso

    ResponderEliminar