viernes, 20 de enero de 2012

COCA BOBA



COCA BOBA, COCA MARÍA 


Esta receta  en la zona de Valencia  es tan tan conocida que resultaría obvio el no ponerla en el blog. Pero es a su vez tan tan sabia e inteligente que a su creadora perdida en el tiempo habría que hacerle un monumento.
No es sino un bizcocho más ,pero es tan sana y digestiva su composición , tan limpia de grasas y sabrosa el paladar que no tiene igual. Tengo muchos nietos y no se bien que les pasa a los niños de hoy que son bastante "melindres" a la hora de comer, dificilmente les gusta nada que no sea arroz blanco pizza o hamburguesas. Pues puedo aseguraos que pierden la cabeza por la coca de la abuela. Si hago una el domingo, por la noche no van a quedar ni las migajas.
  Hay muchas variantes en toda la zona, pero aseguro sin temor a equivocarme que mi forma de hacerla es muy especial, los ingredientes son los mismos pero el resultado es totalmente distinto.
Queda esponjosa y hueca como un bizcocho a pesar de no llevar más que tres huevos para 400 gr de harina. Ultimamente la aromatizo con yuzú , y tambien le añado otras veces ralladura de mano de Buda. Pero en origen solo lleva limón rallado que no hay porque olvidar. Los aromas cambian según el cítrico como es natural, pero la coca sigue triunfando igual. Aqui le puse polvo de yuzú en el azúcar glass.
 Si os preguntáis que es esto, es una especie de mandarina aromática que cultivamos en nuestro huerto.
 Aunque en  la foto aparece una bergamota pues no me quedaba yuzú fresco.

Estos son los ingrediente que luego detallaré como siempre

  Empiezo separando las claras de las yemas y montando estas con las varillas y cuando están duras se añade la mitad del azúcar a la que hemos añadido el polvo de yuzú y pasado por el thermomix para hacer azúcar glass. ( El aroma queda en el azúcar doblemente y se potencia)
Batir hasta que monten bien duritas y añadir la raspadura del cítrico que prefirais
  Con el resto del azúcar monto las yemas y cuando han doblado su volumen añado poco a poco el aceite, consiguiendo una especie de mayonesa dulce, por último la leche tibia
  A continuación añado poco a poco esta papilla a las claras


Por último la harina con el cernedor a la que se le ha incorporado ya la levadura en polvo


 Así de esponjosa queda la masa tan bien aireada

Se engrasa bien la lata o bandeja , procurad que solo ocupe la mitad pues va a subir el doble, y se pone veinticinco minutos a 180gr. en modo turbo.

Como se ve en la foto la masa no llegó al borde de la lata porque aparté un poco para rellenar estas flaneras que veis y así hacer  esta modalidad diferente par añadirla al blog como bizcochitos de yuzú.

  Este es el aspecto interior del bizcocho


 Calenté e infusioné el zumo de mandarina con dos cucharadas de azúcar y unas  cortezas de yuzú seco. Les di la vuelta a los bizcochos par emborracharlos bien y los deje un buen rato para que empapasen el líquido. Luego les di la vuelta al contrario y llené la media naranja que veis como soporte, del zumo de mandarina y yuzú. Y siguieron empapando 

 Por último los decoré con una boquilla pequeña y chocolate de cobertura.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO O COCA
3 huevos grandes
 1 vaso de azúcar
1 vaso de leche
1/2 vaso de aceite de girasol
400gr. harina Harimsa de fuerza
1sobre de levadura en polvo o dos papeletas de gaseosa de cada color.
Yo prefiero usar papaletas de gaseosa que la lavadura. Sube mejor
El aroma de cualquier cítrico.




ALMIBAR DE MANDARINA Y YUZÚ.

5 mandarinas para estos cuatro bizcochitos
2 cucharadas soperas de azúcar
 la corteza de un yuzú o polvo seco de yuzú.
2 naranjas vaciadas para la presentación.

CONSEJOS;

Viendo las fotos de arriba no necesita mucha mas explicación, no obstante os daré algún consejo que pienso os será útil.Yo aromatizo el aceite de girasol dejandolo a fuego muy lento, no debe alcanzar más de cuarenta grados. Si tenéis termómetro estupendo ,pero si no, lo vais tocando con la mano hasta que esté calentito y no pase de ahí. le pongo dentro varias hojas de bergamota y corteza de la misma, o bien de cualquier cítrico que os guste el sabor. lo dejáis una semana o así y ya el aceite tendrá el sabor del cítrico y estará listo para utilizar.Tambien para servir la coca paso por la termomix  el azúcar y polvo de bergamota,(en este caso puse yuzú)  y lo trituro al máximo, convirtiendo el azúcar glass en otra pequeña maravilla que  provocara una agradable sorpresa a los que prueben vuestro bizcocho.
 La levadura que se usa normalmente son unos papelitos que por aquí llamamos de gaseosa. Que no son si no; bicarbonato sódico y cremor tártaro,cada uno tiene un color diferente, hay que poner dos de cada,no obstante yo ultimamente compro en Lidl unos sobres de levadura en polvo llamados Belbake que van realmente bien, no obstante esto lo dejo a vuestra elección. Si, es muy importante usar una buena harina de vuestra confianza. Yo uso siempre las de Harimsa porque tanto la normal como la Bizcochona son unas joyas. Si usais Bizcochona no pongáis mas que la mitad del sobre de la levadura,pues ya lleva incorporada.

7 comentarios:

  1. Hola tia Marisol,

    Me encanta. Espectacular.

    Muchas gracias por tu publicidad. Nunca he hecho una coca con HARINA DE FUERZA
    y no sabía que se podía conseguir, porque realmente para hacer cocas o bizcochos
    se utiliza como base una harina floja, con la adición de la levadura química. La explicación
    es que la HARINA DE FUERZA se utiliza para elaboraciones que necesitan fermentaciones
    largas o fermentaciones potentes, como para hacer fogasetas, pannetone, pan casero....

    No sé si en el lote que te dejé iba la BIZCOCHONA INTEGRAL. Lo digo porque yo estoy
    haciendo últimamente una coca integral estupenda:
    hago todo igual, como tu receta, pero pongo dos vasitos de BIZCOCHONA INTEGRAL y
    un vasito de BIZCOCHONA normal; luego, un vaso de azúcar moreno y un vaso de blanco.

    El resultado es una coca que no sube tanto como la hecha con harina "blanca", pero
    que es muy digestiva, sabrosa y sobre todo MUY SANA, porque ya sabes que lo integral
    es mucho mejor para la salud.

    Como no tengo los cítricos tan sofisticados como los que tú tienes, sigo con la raspadura
    de limón y a veces cambio a naranja.

    Ayer hice una para merendar porque vinieron M. Angeles y Quico a tomar el té, y nos la
    zampamos casi toda. ¡¡Si vieras la cara de Rodrigo....!!, casi le dejamos sin merienda.

    Estoy de acuerdo en que la coca desaparece en un santiamén.....Magia.

    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. La harina de fuerza no se bien porque ,pero hace subir mejor las cocas y bizcochos. Cuando vengas por aquí pasate unos segundos y te llevarás algunas cidras o bergamotas. De verdad que el aroma es ideal. Vo a hacerla ahora y probare tu receta pues tengo de las dos,solo que pondré solo un vaso de azúcar mezclando mitad y mitad. Dos vasos me parecen una barbaridad. Me pongo a ello y te mando la foto,jajaja. Besos a todos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha sorprendido mucho que uses harina de fuerza, pero lo cierto es que la coca te queda espectacular, Sol.

    Quería preguntarte una tontería, porque lo és, y a lo mejor es que no he leído bien, pero no veo en qué momento mezclas las claras, si antes de la harina o después.

    Yo siempre hago los bizcochos con pasta genoise, más parecidos al pa de pessic, para que me entiendas, porque me gustan muy ligeritos, pero me doy cuenta que cuanto más esponjo la masa, más me baja al incorporar la harina y menos sube en el horno, jajajaj parace una adivinanza pero no lo es.

    Esto lo noto desde que tengo la kenwood que me monta dos huevos (enteros) y me queda una crema esponjosa de 7 litros, bestial lo que llega a esponjar esta máquina. Pero claro, al añadir la harina baja muchísimo y eso que la tamizo y lo hago muy despacito y con muchísimo cuidado, con varillas y como si trabajara una mousse. En cambio, batiendo los huevos a mano y sin mirarme tanto me quedan unos bizcochos guapísimos, así que he pensado en preguntarte el orden en que incorporas la harina o las claras, que para el caso es lo mismo, porque a ti te queda la masa muy muy esponjosa.

    Por cierto, los ceps me los trajo mi madre de Barcelona, pero sé que ella los compra en una frutería verdulería cerca de donde vive, si tienes problemas para encontrarlos no te preocupes, cuando vaya a verles ya compraré y lo solucionamos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola querida. Lo de la harina de fuerza lo descubrí por casualidad, un día se me ocurrió probarla y me dio muy buen resultado.
    Verás yo he renunciado a trabajarla con el Thermomix pues no había manera de que luego subiese bien en el horno.Claro que no tengo la maravilla de la Kenwood, pero pienso comprarmela( ara en pasar asó jajaja). Bien el orden que sigo es el mismo de las fotos del blog. Primero bato las claras bien fuertes con la mitad del azúcar, luego las yemas con la otra mitad, a renglón seguido el aceite muy poco a poco, luego la leche, ahora naturalmente se licúa un poco pero no importa, esto lo trabajo bastante. Finalmente incorporo esta papilla a las claras con mucho cuidado de no bajarlas, y lo último la harina con la levadura tamizada.Nunca lo dejo reposar, muy al contrario directo al horno que pasa de 200gr, a 180 como siempre. Veras que gloria de masa, solo al mezclarla ya da gusto. Lo de los ceps cuando vaya a Alicante lo miraré allí no te preocupes. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Montse; he rectificado un poco la receta pues estaba algo confusa. Creo que ahora se ve mejor el proceso.

    ResponderEliminar
  6. Sol, no he podido venir antes a ver tu respuesta pero te la agradezco mucho. Pues no sé que debe ser, la única diferencia que veo es que yo mezclo a poquitos las claras montadas en la crema base y cuando ya he incorporado a ésta la harina, pero vamos, no parece que esto tenga mucha importancia. Lo cierto es que mi problema parece estar en la forma de esponjar las yemas y el azúcar, definitivamente sí noto diferencia de hacerlo a mano a hacerlo a máquina. Luego, también es verdad que no me gusta usar impulsores, pero vamos, si a mano me queda bien, no acierto a entender por qué con todo ese aire de la máquina no queda igual.

    En mi libro de cocina, el que me ha acompañado toda mi vida y en el que yo tengo más fe, pues habla tanto de metodologías como de recetas (no como los de ahora que parecen fichas de revista), habla de que los bizcochos donde se montan las claras aparte quedan paradójicamente menos esponjosos que aquellos donde se baten los huevos juntos. Esto siempre me pareció sorprendente, por no decir imposible, pero al final, como casi siempre, acabo teniéndole que dar la razón. :-)

    Gracias guapa, probaré de hacerlo con aceite porque puede que el secreto esté precisamente en la grasa del bizcocho.

    muchos besos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Ya se Montse que no te gustan los impulsores, pero los huevos solos por si mismos ahuecan las masas pero quedan ¿ como diría ? Fofas .En esta masa que es de por sí pesada, si tienes que usarlo o no te subiría suficientemente ya que lleva mucha harina.Ya me dirás

    ResponderEliminar