lunes, 12 de diciembre de 2011

EMPANADILLAS DE CREMA DE DÁTIL FRESCO

Esta es una variante de los famosos "cocotets" que en estas fechas las mujeres de mi familia preparaban y que están directamente emparentados con la cocina Andalusí que tanta y tan dulce herencia nos ha  legado . Esta receta no la he leido, ni es como ellas los hacían, pero tomando de aquí y de allí , esto es lo que ha salido y creedme ;  -que buenos están los malditos-

 Maravillosos ejemplares de dátiles frescos del Huerto de ELche

Hoy vamos a hacer las empanadillas o pastelitos como prefirais, rellenos de dátiles frescos aprovechando la temporada que está en el pleno.
Los dátiles de Elche no tienen igual en el mundo, si he dicho bien , en el mundo. Es tal la variedad y la riqueza de sabores que nunca una palmera da un dátil igual al de otra palmera esto es algo que la gente en general desconoce. He utilizado unos frutos que por su carnosidad ,poco hueso y textura crujiente es inigualable. Por si solos son una exquisitez ¿pero? no seríamos humanos si no quisiéramos transformar lo que la naturaleza nos ofrece. Pensando en las Navidades próximas y en las vacaciones de los niños que los devorarán sin ningún complejo,me puse manos a la obra,  duran mucho bien tapados en taros de cristal , los he hecho en dos variante, una con el dátil fresco y otra con nuestra crema de dátiles , que está deliciosa y permite hacerlos a los que no tengáis los frescos.
 Primero preparamos la masa que es una pasta "sablé". La receta es la deThermomix que sale perfecta, pero para los que no la tengáis lo he preparado a mano pues es de lo mas sencillo el hacerla.  lo ideal es prepararla de un día para otro y dejarla reposar en la nevera al menos doce horas.Cuando la vayáis a usar sacarla y dejarla a temperatura ambiente.
 Con la superficie de la mesa enharinada estirarla con el rodillo lo más que podáis, cuanto más fina sea mejores os saldrán los pastelitos.

Estos son los ingredientes que necesitareis, luego os doy las medidas

Se mezclan todos a la vez en un boll y se amasan 

 Mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una bola compacta, se tapa con film transparente y se deja reposar
Una vez estirada la masa se corta con un cortapastas ( yo lo hice con un molde de flan pequeño) y
como veis se pone una porción de crema de dátil en el centro de cada porción
Se pueden añadir nueces picaditas, y se dobla la masa sobre si misma. Si no sabeis hacer el rizo podeis cerrar con un simple tenedor para apretar los bordes y que no se abra en la cocción
 Si lo hacéis con dátiles frescos, se le quita la piel y el hueso al dátil y se la añade una almendra tostada dentro
Se meten al horno a 180 grados unos quince o veinte minutos, a mitad de cocción se pintan con clara de huevo
De un bote de crema de dátil salieron quince pastelitos,se espolvorean con azúcar y canela. No están todos porque la tentación es muy  fuerte y las manos muy largas...
 Estos son los relleno con dátil fresco. Un placer para compartir.

RECETA

Ingredientes para la masa o pasta Sablé

        300 grm. Harina para pastelería. Yo he usado la de "Harimsa" que me da muy buenos resultado

        150 grm. de mantequilla.

        100 grm.azúcar glas.

        2 yemas de huevo, la clara se reserva para pintar los pastelillos.

        25ml, de leche. ( esta se puede suprimir si se quiere).

         Una pizca de sal.

 Se amasa todo junto como ya antes he dicho, no se necesita trabajar demasiado, si estuviese muy blanda añadase mas harina hasta que se desprenda de las manos y se maneje con facilidad. Las harinas no son siempre las mismas y el peso que se da en las recetas puede variar de unas a otras; de ahí el famoso dicho; "Harina la que admita". Tengo que decir que debí añadir bastante más del peso que doy, pues la masa no se me desprendía de las manos. Pero el resultado es magnífico como podeis apreciar e las fotos. Cunde muchísimo pues de esta medida hice las dos variantes,  así que si quereis podeis hacer la mitad de la receta. 


5 comentarios: